Fotógrafo Boda Sevilla - Consejos para una boda religiosa perfecta
1476
post-template-default,single,single-post,postid-1476,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Consejos para una boda religiosa perfecta

consejos para una boda religiosa perfecta

Consejos para una boda religiosa perfecta

 

Consejos para una boda religiosa perfecta.

En esta primera entrada del blog os dare algunos consejos para una boda religiosa perfecta. Una de las primeras decisiones que tomamos cuando decidimos casarnos es cual sera el tipo de ceremonia. En España, como todos podéis imaginar hay dos grandes opciones: la religiosa y la civil. Hoy hablaremos de esta primera. Intentaré que no os quede ningún tipo de duda y si la tenéis no dudéis en escribirme un comentario para poder daros mi opinión.

Consejos a la hora de decidir iglesia, fecha y hora.

Lo primero como os podéis imaginar es elegir la iglesia. Para muchos de vosotros la decisión sera clara y rotunda pero para otros sera una tarea un poco mas ardua. Si vuestro caso es el segundo, aparte de vuestros gustos personales tales como: belleza del edificio, imagenes que lo presiden, ubicación, etc… intentad pensar en varios puntos como son:

  • Ubicación para la salida al lugar de celebración
  • Puntos de encuentro para la recogida de los autobuses
  • Remodelación del edificio

Si ya tenéis el sitio decidido, vamos con el siguiente punto. ¿Que fecha y hora elegir?

En cuanto a la fecha tenemos que tener en cuenta si la iglesia es de interés turístico. Si es el caso, intentad en la medida de lo posible, que la fecha que elijáis no sea una fecha de mucho turismo. Sin quererlo podéis encontraros con que sois el punto de mira de cientos de turistas y claro, a todo el mundo no le gusta sentirse mono de feria.

fotografia boda iglesia con turistas-1

 

La hora es uno de los puntos mas importantes para el buen desarrollo de vuestro día. Todo el mundo pensamos en las condiciones climatológicas y mas en una ciudad donde el calor sea una seña de identidad. Pero tenemos que tener otros factores en cuenta. Lo primero sera decidir si la boda sera de mañana o de tarde. Este punto es muy importante ya que no solo afecta al desarrollo de toda nuestra boda, también sera determinante en el protocolo a la hora de elegir la vestimenta. Las bodas de mañana son muy bonitas en cuanto al atuendo, ya que las mujeres van con pamela y la madrina puede elegir la mantilla.

fotografía boda badajoz fotografía de bodas madrigal fotógrafo boda sevilla

©Madrigal Fotógrafo

 

Esta claro que esto ira determinado por las preferencias de cada uno, pero vamos a pensar en otros temas que son menos evidentes. Si queremos un reportaje de exteriores es importante tener en cuenta la luz. Si elegimos una boda de mañana lo aconsejable seria realizar el reportaje como muy tarde a las 13:30. Algo que siempre pregunto cuando me reuno con los novios es si la boda será con misa. Una boda con misa vendrá a durar en torno a la hora y cuarto u hora y media, una boda sin misa en torno a los cuarenta y cinco minutos a una hora. Esto es importante para poder decidir la hora de comienzo, el reportaje de exteriores y sobre todo la hora de comienzo de la celebración.

Si la boda por el contrario es de tarde tendremos que tener en cuenta el ocaso, para ello podéis ir a la siguiente dirección para poder consultar esta hora según día y localización geográfica. La hora optima para un buen reportaje de exteriores es la ultima hora antes del ocaso.

Yo personalmente recomiendo para el reportaje de exterior localizaciones cercanas entre la iglesia y el sitio de celebración y si es posible hacerlo directamente en el sitio de celebración.

fotógrafos boda sevilla - Basilica de la macarena - montse y carlos

fotógrafos boda sevilla – Basilica de la macarena – montse y carlos

Preguntas que debéis hacer en la iglesia antes de casaros.

Son muchas las cosas que teneis que tener en cuenta a la hora de los preparativos de una boda, es por ello que estos consejos para una boda religiosa perfecta, pretenden ser un guion para que no se os escape nada. El siguiente punto es determinante para que cuando llegue el día no os encontréis con ninguna sorpresa desagradable por parte de la iglesia. Pj. No puedes poner estas flores, el coro no se puede utilizar, el fotógrafo no puede entrar, etc… Cuanto mas claro dejeis todos estos puntos mejor. Existen iglesias que os comentaran muchos de los siguientes puntos pero…. como siempre es mejor que nosotros los tengamos controlados.

Fechas disponibles

Este punto es evidente pero mi consejo es que vayáis cuanto antes a reservarla. Muchas veces es complicada la conjunción Iglesia – Hacienda – Catering.

¿Que papeles necesitamos para casarnos y de cuanto tiempo disponemos antes de la boda?

Tendremos que formalizar muchos papeles y en algunos casos, es complicado de conseguirlos. Lo mejor es tener bien claros los plazos.

Cursillos matrimoniales, ¿donde y cuando?

El ritmo de vida actual nos imposibilita en muchos casos el asistir a estos cursillos obligatorios. Podéis preguntar si existen cursillos de fin de semana y si por algún motivo residís fuera de la provincia donde os vais a casar, sería interesante preguntar si lo podéis hacer en vuestro lugar de residencia.

La toma de dicho. ¿Cuando y donde?

Tendréis que ir con dos personas que no sean familiares y que sean muy cercanas a vosotros, ya que el cura les hará una entrevista para corroborar que os casáis sin obligación

¿Se casa alguien el mismo día que nosotros?

No desesperéis si la respuesta es afirmativa. Si otros novios se casan el mismo día podéis compartir los gastos de decoración e incluso de musica (los músicos os pueden hacer un descuento por no tener que moverse del sitio). Obviamente tendréis que estar ambas parejas en la misma sintonía pero con respeto y dialogo, se pueden llegar a puntos en común. Si es importante que las bodas estén minimamente distanciadas en tiempo. Es un poco feo que los invitados se crucen en la puerta y ya para que contar, si la boda de antes se retrasa. Mi consejo “ser los primeros” y por supuesto ser respetuosos con los que siguen.

¿Podemos llevar a nuestro fotógrafo?

Cada vez es mas raro encontrar iglesias donde tienen exclusividad con los fotógrafos, pero os puedo asegurar que existen. Esta exclusividad es ilegal y podéis denunciarla, obviamente entraña problemas en vuestra relación con la iglesia. Existen algunas iglesias que para dejar entrar a vuestro fotógrafo tenéis que pagar un plus.

foto boda sevilla del enlace de cristina y jose. Ceremonia civil en la hacienda Oran

© Madrigal Fotógrafo

La decoración, ¿puedo contratar al profesional que yo quiera? ¿sera posible decorar como a mi me gustaría?

En este punto pasa como en el anterior, existen iglesias que tienen exclusividad con empresas del sector. En cuanto a que decoración se puede realizar me gustaría puntualizar dos cosas: Cada iglesia tiene sus costumbres y exigencias, no podemos sobrepasarnos. Por otro lado, intentad delegar esta parte en un profesional.

¿Cuanto nos va a costar la ceremonia?

A esto se le llama “la voluntad” pero la voluntad tiene un precio determinado. Es bueno saber a cuanto asciende “la voluntad”

¿Los testigos pueden ser amigos o familiares?

Cada iglesia y parroco tiene sus preferencias. Para poder elegir los testigos y no tener que cambiar en ultimo momento es importante saber este punto.

¿Podemos elegir el tipo de misa, las lecturas y algunas palabras de los invitados?

Como ya hemos hablado, la ceremonia puede ser con misa o sin misa, teneis que preguntar si por tiempo o preferencias del parroco es posible elegir. Pasa igual que con las lecturas, podemos elegir nosotros cuales serán. Cada vez es mas comun que al final de la ceremonia, un invitado dedique unas palabras a los novios, tenemos que preguntar si se puede realizar.

wedding photographer Seville

¿Es posible contratar musica?

Puede que la iglesia disponga de organo, puede que no quieran musica. A lo mejor quereis que se situen en el coro, etc… Para poder contratar este servicio teneis que informaros sobre todo esto.

¿Normas a respetar?

Aparte de todo lo mencionado en los puntos anterios, cada iglesia tiene sus propias normas. Teneis que preguntar por ellas, porque son esas precisamente las que pueden torcer la ceremonia. Este es uno de los puntos mas importantes. Ejemplos: No se puede tirar arroz, los fotografos tienen una zona determinada para trabajar, no se puede llegar tarde, etc….

Protocolo para una ceremonia de boda religiosa

Seguimos con nuestros consejos para una boda religiosa perfecta y ahora vamos con el protocolo. En una boda religiosa tenemos que guardar un mínimo protocolo, así que vamos allá:

El coche adornado (con arreglos florales), pasa a recoger a la novia, a quien acompaña el padrino El novio, llega por separado, acompañado por la madrina. Los primeros en llegar a la iglesia deben ser el novio y la madrina. Éstos deberán esperar a la novia en el altar de la iglesia (y no esperar fuera como hacen la mayoría de la gente en la actualidad). Lo mismo para los invitados, que todos deben esperar a la novia en el interior del templo.

consejos para una boda religiosa perfecta

Desarrollo.

La novia llega a la iglesia, acompañada por el padrino, y entra en la iglesia mientras suena la marcha nupcial. Si hay damas, pajes o niños de arras, estos entran detrás de la novia, vigilando no pisar la cola del vestido (cosa bastante frecuente). El padrino (el novio) ofrecen su brazo izquierdo, excepto militares con sable (que se lleva a la izquierda) que ofrecen su brazo derecho.

Colocación.

Una vez que la novia ha llegado al altar la colocación en el mismo de izquierda a derecha es como sigue: la madrina, la novia, el novio y el padrino (siempre mirando hacia el altar). Los testigos de cada uno se sitúan a lado correspondiente (si van por la novia a la izquierda y si van por el novio a la derecha). Los familiares también se deberían colocar en su lado correspondiente (aunque es una práctica poco llevada a cabo). Se suele dejar este tipo de colocaciones para bodas muy formales.

Ceremonia.

En bodas muy formales, los padrinos pueden estar situados a un lado del altar, en vez de al lado de los novios. A lo largo de la ceremonia el sacerdote reclama los anillos que se colocan en el dedo anular derecho (excepto en algunas zonas como Cataluña que se lo colocan en el izquierdo). Tanto los anillos como las arras se entregan en este orden: esposo a esposa y esposa a esposo. Las alianzas las suele tener el padrino y la arras la madrina, excepto si hay niños de arras, que son lo encargados de llevarlas.

Otra de las características de la boda religiosa, es que los novios además de comulgar beben del cáliz. Una vez “casados” el novio levanta el velo de la novia, y la da un beso (la expresión “puedes besar a la novia”). Se finaliza el acto con la firma de los contrayentes, padrinos y testigos (generalmente en el altar o en la sacristía). El sacerdote debe entregar a los contrayentes la certificación eclesiástica para su inscripción en el Registro Civil y que surta los efectos legales correspondientes.

Cortejo de salida.

La salida de la iglesia es: los novios del brazo, detrás los padrinos y los niños de arras y las damas de honor. Si los padres no son los padrinos, pueden salir el padre de la novia del brazo de la madre del novio, y el padre del novio del brazo de la madre de la novia. Al salir, se produce la inevitable lluvia de arroz (aunque en algunos casos se lanzan pétalos de flores y se aplican otras costumbres). Si durante la boda hay un servicio de fotógrafo y vídeo contratados, deberán ser lo más discretos posibles y no hacer ruido o molestar. Los nuevos esposos marchan juntos en el automóvil.

Flores.

Los arreglos florales deberán ir acordes al sitio donde celebremos la ceremonia. Los grandes arreglos florales, están reservados para Catedrales y grandes iglesias. Para ermitas, capillas y pequeñas iglesias, debería optarse por sencillo adornos florales. Dependiendo de la formalidad de la boda (y del presupuesto), se puede “arreglar” floralmente toda la iglesia, o solamente el altar y los primeros bancos. Se utilizan por regla general flores blancas, o de colores pastel muy pálidos (cremas, amarillos, etc.). Para el arreglo floral del automóvil, también se debe utilizar el mismo color de flores.

Los arreglos florales, pueden ir acompañados de motivos y detalles no florales. Lo mejor es dejarlo en manos de profesionales que estudiarán el templo y en función de la luz y distribución del mismo, optarán por diseñar el arreglo más acorde con el sitio. Las flores, que por regla general, más se utilizan para estas composiciones florales son los crisantemos, las margaritas y las azucenas. Pero no se descarta cualquier otro tipo de combinación con otra clase flores, siempre en tonos blancos o muy claros y luminosos.

Música.

La marcha nupcial, solamente suena cuando entra la novia en la iglesia y cuando salen los novios del templo. La más escogida por todas las parejas es la “Marcha Nupcial de Mendelssohn”. Los orígenes de tal costumbre (poner una marcha nupcial al entrar en la iglesia) parece que viene de la boda celebrada en 1858, de la Princesa Victoria de Inglaterra (hija de la Reina de Inglaterra y Emperatriz de la India), con el Príncipe Federico Guillermo de Prusia. La Princesa, que se casó en la Capilla Real de Saint James’ Palace, eligió la obra de Mendelssohn para acompañar su entrada a la iglesia. Esta costumbre se fue imponiendo desde la corte hasta las instancias más nobles del pueblo llano, y esta costumbre perdura hasta nuestros días. Cuenta, la historia, que para salida de la Iglesia eligió la “Opera Lohegrin” de Wagner .

Pero, aunque la marcha nupcial es la reina “musical” de la ceremonia, a lo largo de toda la boda, se suelen escuchar otros temas clásicos (bien “enlatados” o bien interpretados en directo). Si el presupuesto lo permite, puede contratar los servicios de un cantante profesional o de un coro.

Temas musicales.

Los temas que más se escuchan en una boda suelen ser: el “Aleluya” del Mesías de Haendel o su “Canticorum”, “Lascia ch’io Pianga” o “Heil, heil, heil”. También el tema “Die Himmel Erzählen” de Haydn, de su obra la Creación. Durante la ceremonia el repertorio a escoger por los novios es muy extenso, siempre de autores clásicos y consagrados, aunque puede optarse por composiciones más modernas, o piezas populares y tradicionales de nuestra región, autonomía o país.

Del gran repertorio disponible podemos destacar algunas composiciones como: el “Ave María” de Schubert, el “Gloria” de Vivaldi. Luego de autores como Mozart, podemos elegir multitud de composiciones como: “Aleluya”, “Laudate Dominum”. Y de otros autores, podemos elegir: “How Beatifull” (de la obra el “Mesías”), el “He shall feed his folck”, de Haendel, el “Panis Angelicus” de Franck, el “Et in Unum” de Bach ó el “Amén” de Pergolesi. Las posibilidades son muchas y variadas.

Elección personal.

Seleccionar la música que se oirá durante toda la ceremonia es una elección personal de los novios. Si optamos por la música clásica tenemos un amplio repertorio donde escoger. Si optamos por música más regional o típica de la zona, procure respetar la tradición. Y en la medida de lo posible, utilice instrumentos originales (dulzaina, tamboril …).

Consejos para una boda religiosa perfecta – Tarifas para reportajes de boda

No Comments

Post a Comment